lunes, 23 de noviembre de 2009

Planteamiento (tercer intento)

Amor-des-Amor: reflexión alrededor de algunas emociones que modelan la relación amorosa humana.

Pensar acerca del amor implica intentar comprender su complejidad. Modelar una serie de esculturas ha sido un proceso reflexivo alrededor del tema del amor y del poder, eterna tensión en la que estamos inmersos.

A medida que fueron apareciendo las formas escultóricas en cerámica inspiradas en el tema del amor humano, también fueron emergiendo las preguntas: ¿Por qué surgen las emociones que enturbian, atormentan o enaltecen ese sentimiento? ¿Cuáles son, en qué momento aparecen, a qué se deben?

El amor humano está sujeto a una serie de emociones que enmarcan su expresión; no es un sentimiento puro, por ello la dificultad que reviste aventurar una definición neta de un evento vital tan importante y que toca aspectos complejos del alma humana.; por ello no hay una intención de definir, sino de desglosar ese conjunto de hechos que hacen un todo que llamamos Amor. Poner el foco sólo en algunos aspectos, pues el todo resulta inmenso, único y personal.

La investigación teórica se ha emprendido por la necesidad de respaldar lo que ha ido surgiendo en la obra plástica.:un recorrido en una serie de piezas que representan desde el encuentro erótico, el fogonazo físico que exige acoplamiento y que da lugar a las tensiones propias del afán de poder sobre “el otro”, el enfrentamiento representado por la obsesión, los celos, la posesión, y finalmente la entrega al otro, la aceptación; círculo en movimiento que no se detiene allí, siempre vuelve a empezar ese ciclo que nos marca, ya sea por la aparición de un nuevo amor, ya sea por la dinámica propia de la pareja establecida.

Trascender los límites individuales, traspasar esa membrana que es un muro defensivo es llegar a la entrega; pero parece inevitable que esos límites estén presentes siempre en forma de pasiones.

Proponer una imagen plástica de emociones como: celos, obsesión, entrega, envidia, me ha llevado a investigar diferentes textos que expliquen las razones de esas manifestaciones humanas.

Materializarlas como piezas escultóricas en cerámica ha sido un ejercicio de exploración en vivencias universales y, a la vez, individuales. No hay una imagen pre-determinada de ese sentimiento arrollador que nos envuelve cuando estamos enamorados, ni de la envidia, ni de los celos; cada quién siente según su propia historia y por esto propongo una imagen personal, construida desde el propio devenir pero que ha marcado la necesidad de investigar sus definiciones desde otras disciplinas distintas al hecho plástico.

Vivimos en un mundo donde el amor no se reflexiona. Se idealiza banalizándolo por lo que se ha vuelto un extraño. La serie de piezas en cerámica que ofrezco son una invitación a la reflexión, a través del humor en algunas de ellas, y a atender ese gran olvidado que es el amor.

Maruja Herrera

jueves, 1 de octubre de 2009

martes, 21 de julio de 2009

Bibliografía comentada

Paz Octavio. La LLama Doble . Este ensayo escrito en 1993, luego de haber vivido una larga y rica vida, es un compendio sobre el amor, sobre Eros y cómo ha sido visto a través del arte, ya sea en la literatura, la ópera o la poesía, en occidente. Además contiene unas reflexiones del autor con un lenguaje profundo u fluido, sobre el amor humano, desde la perspectiva que le dió el haber amado mucho.
Según el Diccionario de Autoridades la llama es "la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en figura piramidal". El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y éste, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.
Octavio Paz, La llama doble. Amor y erotismo
Paz Octavio: El Laberinto de La Soledad. 1950. En este libro encontré una reflexión sobre la soledad y la búsqueda del otro que es la esencia de la búsqueda del amor.El amor al otro, el amor propio. En este libro está planteado ya el tema de la otredad que luego aparece otra vez en La LLama Doble.
Diamond Jared. ¿Por qué es divertido el sexo?1997. Este profesor de fisiología, ornitología y geografía hace de este texto científico, orientado a explicar una teoría acerca de la sexualidad humana, un texto ameno y con mucho humor. La sexualidad humana es muy diferente de la de los animales y el autor nos explica cuales pueden ser las razones de ello.
Fisher Helen. ¿Por qué amamos? 2004. Esta antropóloga norteamericana ofrece una visión del fenómeno llamado amor, desde un estudio científico que explica lo que experimentamos cuando amamos. Es un estudio sobre la biología del amor en los humanos escrito de una manera liviana y fascinante.
Lopez-Pedraza. Emociones: una lista.2008. Psicoterapeuta y miembro de la Asociación Internacional de Psicologia Analítica. A través de los arquetipos, Lopez-Pedraza hace un listado magistral de las emociones tales como: celos, duelo, alegría, resentimiento que aparecen en el alma.

sábado, 11 de julio de 2009

Antecedentes Históricos

Octavio Paz

Nace en la ciudad de México en 1914, cuando el país se encuentra en plena lucha revolucionaria. Pasa parte de su niÑez en los Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India debido a su actividad como diplomático mexicano. Es galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990. Muere en la ciudad de México en abril de 1998.

El libro “La Llama Doble” de Octavio Paz, un ensayo sobre el amor y el erotismo, escrito casi a los ochenta años, es un texto rico en referencias literarias y artísticas acumuladas en una vida de estudio y experiencia.

Este libro ha sido muy importante para mi investigación sobre el amor y el erotismo por su solidez de información y el contenido poético, aun siendo un ensayo.

Según el Diccionario de autoridades la llama es "la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto de la figura piramidal". El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.

Para Octavio Paz, Marie José es La Mujer; la contraparte elemental de todo Hombre; la oportunidad temporal de completar el Ser. En 1964, de camino hacia Bélgica para recibir el premio Knokke le Zoute, se detiene unos días en París. Marie José y Octavio se habían conocido fugazmente en la India y en París se reencuentran. Paz recuerda así aquel momento:

Una mañana —azar, destino, afinidades electivas o como quiera llamarse a esos encuentros— me crucé con Marie José. Ella había dejado Delhi unos meses antes y yo ignoraba su paradero, como ella el mío. Nos vimos y, más tarde, decidimos volver juntos a la India. Recuerdo que una noche, un poco antes de mi salida de París, le conté a André Breton mi sorprendente encuentro y él me contestó citándome cuatro versos de un misterioso poema de Apollinaire (La gitana):

Sabiendo que nos condenamos
en el camino nos amamos;
lo que nos dijo la gitana
lo recordamos abrazados.

Nosotros, Marie José y yo, no obedecimos al oráculo de una gitana y nuestro encuentro fue un reconocimiento (...) En el encuentro de amor los dos polos se enlazan en un nudo enigmático y así, al abrazar a nuestra pareja, abrazamos a nuestro destino. Yo me buscaba a mí mismo y en esa búsqueda encontré a mi complemento contradictorio, a ese tú que se vuelve yo: las dos sílabas de la palabra tuyo...
(Vislumbres de la India, OC, v, X, p. 376)

http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/paz/introd.h

Reina Herrera

Reina Herrera nació en Tetuán, Marruecos con el nombre de Reina Benzecri Benoliel , el 3 de Julio de 1923. Llega a Venezuela a los tres años de edad con sus padres y dos de sus hermanos. Vuelve a Marruecos cuando tiene unos 7 años y de ese regreso tiene unos recuerdos muy pintorescos de una ciudad, Tetuán, enclavada en la edad media, según cuenta.

En 1954, ya nacidas sus hijas Ana Mercedes y yo, Ana María, comienza sus estudios de cerámica con Miguel Arrollo y luego su labor docente en la escuela. En 1966 participa, en calidad de asistente, con el profesor Sergio Gonzalez en el seminario dictado por el maestro Bernard Leach ceramista inglés que se formó con la influencia de Shoji Hamada emblemático maestro de Japón, y con quién tiene un primer contacto directo con la cerámica tradicional japonesa, el gres de alta temperatura, los esmaltes clásicos de esa cultura que la marcará en su camino de ahí en adelante en su trabajo utilitario. Recuerdo claramente la época en que mi madre empezó a hablar del esmalte celadón, del shino y del temmoku (esmaltes tradicionales japoneses) y se compró su primer horno a gas con el que comenzó su larga carrera de “gran hornera” como le gusta llamarse en broma, y de profundización en su trabajo escultórico hasta el día de hoy.

En 1970 crea el taller de cerámica en el Instituto de Diseño Neumann-Ince donde dictará clases hasta 1972.

En 1978 es invitada por The Japan Fundation a una estadía de cuatro meses en diferentes ciudades de Japón de la cual trajo una rica experiencia.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en galerías, museos e instituciones públicas y privadas, siempre dispuesta a enviar piezas, sobre todo al interior de la república, para hacer labor de divulgación de la cerámica.

La pongo entre mis antecedentes pues, aparte de ser mi madre, me ha enseñado el camino del modelado experto y a abordar el tema con la seriedad que se merece. Ella ha tratado el tema del amor y sus emociones de manera muy poética, pero lo que más aprecio es haber tenido la oportunidad de verla trabajar sus piezas con preciosismo y dedicación y haberme enseñado con enorme generosidad la complicada técnica de la cerámica.

Gustav Klimt (14 de julio, 1862 – 6 de febrero, 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Klimt

De este artista me sedujo el cuadro “El beso” y me inspiró en una serie de piezas de pareja que se abraza entregados el uno al otro amorosamente. La fluidez de su dibujo siempre me ha impulsado a buscar la misma fluidez en el modelado

sábado, 20 de junio de 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

Tratos con el Otro ( 2º intento de resumen)


El desarrollo plástico abordado pretende representar, mediante piezas escultóricas en cerámica, las emociones que aparecen en el momento que se establece la atracción amorosa en el ser humano.

La investigación ha sido orientada a comprender desde diversos ángulos esas emociones y el por qué de ellas, que función cumplen atávicamente en nuestra esencia como seres biológicos, sociales y espirituales.

He comenzado a investigar a medida que he realizado las piezas; así pues ha ido apareciendo la información necesaria para intentar explicar cada nueva idea.

El comienzo fue una pieza que representa el amor único, espiritual y compenetrado, que ha superado todas las pruebas y está fundamentado en el mito de Eros y Psique de Lucio Apuleyo. El mismo mito me llevó a reflexionar sobre las pasiones desencadenadas por el enamoramiento y emprendí una serie que representa: los celos, la envidia, la posesión, el miedo etc, que llamo Las Garrapatas Psíquicas, por ser esos sentimientos adversos pero inevitables en el amor humano. El libro “Emociones, una lista” de Rafael López Pedraza ha sido de gran ayuda para completar la idea.

Desde la biología estos sentimientos tienen su origen en la tormenta hormonal que se desata en el cuerpo físico con el fin de garantizar la reproducción (que está representa el una serie que llamo “Amantes”) lo que me llevó a buscar respuesta en textos divulgativos sobre el tema y encontré: “¿Por qué amamos?” de Helen Fisher.

¿Por qué es divertido el sexo?” de Jared Diamond explica el comportamiento humano como ser social cuando ama.

El ensayo “La llama doble” de Octavio Paz, me ha hecho comprender la esencia de la emoción amorosa al asomarse a la otredad saliendo de si mismo.

Descriptores: cerámica, enamorarse, emociones, sexo, otredad.

El método cualitativo, inductivo ha sido el más idóneo para comenzar esta investigación.

sábado, 6 de junio de 2009

viernes, 17 de abril de 2009

Antecedentes personales


Durante años estuve explorando las formas naturales, animales, sobre todo lagartijas, iguanas y camaleones, que me fascinan por sus cuerpos tan elegantes, ágiles, sus texturas y colores, pero sobre todo por esa condición de seres ajenos a nosotros los humanos en cuanto que, aparentemente, no hay comunicación posible con ellos, no son animales domésticos con los que se pueda entablar algún tipo de relación. Ellos son naturaleza pura y simple, sin la elaboración mental que nos caracteriza, sin conciencia de su existencia sino puro instinto y códigos de supervivencia marcados por natura. Los camaleones me intrigan por esa capacidad de cambiar de color, no sólo para mimetizarse con el ambiente y pasar desapercibidos, sino también para enviar información a un posible rival o como señal de disponibilidad hacia una pareja; por su anatomía tan específica, esa piel llena de puntos simétricamente colocados, esos ojos de movimientos independientes, la cola que se enrolla en una espiral limpia, perfecta. El impecable diseño.

Esos camaleones, lagartos o iguanas fueron modelados sobre pedestales o columnas planteando una paradoja interesante entre la humildad del animal en si, y el pedestal majestuoso en que están puestos. Lo que quiero decir con esas piezas es que lo natural siempre está ahí, siempre reinará y, aunque los humanos somos naturaleza, lo olvidamos; somos igualmente animales, con la misma fortaleza o fragilidad pero no lo creemos; pensamos que porque pensamos somos superiores y podemos disponer de la vida y salud del planeta hasta agotarlo sin ver el daño, ya no tan futuro y si presente, que le estamos haciendo a nuestro gran hogar que es la naturaleza y a nosotros mismos como especie.

En esas esculturas traté de plasmar la majestad indiferente que trasmite un animal sano y libre. Intenté reflejar esa belleza que tienen las formas bien diseñadas de la naturaleza, que cumplen con su función, donde nada sobra y nada falta, donde hasta lo que parece una fantasía loca de Dios tiene una razón de ser, un porqué. Hay un deseo de reinterpretar eso que me tiene subyugada, lo perfecto del diseño natural y lo ajeno que se nos ha vuelto.

Realicé muchas piezas grandes y pequeñas alrededor de este tema durante años, parecía que no se agotaba y que podría seguir infinitamente.

De repente me harté y di un giro radical, no solo con el tema abordado sino con la manera de expresarlo (que bueno que nos fastidiamos de hacer lo mismo porque eso nos obliga a sacudir la cabeza y buscar por otros caminos).

Un día, conversando con mis estudiantes acerca de variados aspectos que influyen en la actividad creativa, caímos en cuenta de que, cuando aparece la idea que estamos buscando y se nos ocurre la manera de expresarla, entramos en una especie de enamoramiento que nos convierte en obsesivos, no pensamos en otra cosa que estar en el taller construyendo la pieza, sea cual fuere el medio de expresión, se nos olvida comer, se nos espanta el sueño, andamos por ahí alucinando, tal cual como enamorados.

Entonces comenzó a rondarme la idea de El Amor como un tema fundamental para el ser humano, necesidad de unión y de belleza que nos afecta en muchos ámbitos.

Es un tema vago y difuso, tan variado como amantes hay en el mundo, también es muy difícil de definir y por ende expresar escultóricamente sin caer en los códigos ya repetidos. Tratar de definir El Amor me ha hecho estudiar, investigar, preguntar a los libros y a las personas para entender cómo amamos. Querer expresar este tema me ha obligado a rediseñar las formas, a contemplar la línea con más cuidado, a pensar los colores por su significado en una pieza determinada. Ese aspecto difuso y vago del amor me obligó a replantear la manera de diseñar la imagen y me permití meterme por caminos más abstractos de la forma, despojándola de la anécdota, buscando líneas más puras y simples.

Y en este trajinar me he dado cuenta que no cambié radicalmente de tema; descubrí que hay puntos en común, que los reptiles tienen una conexión con el amor y eso lo comprendí cuando, leyendo un libro sobre la biología del amor, descubrí que el impulso sexual se despierta en una parte de nuestro cerebro que es la más antigua y primitiva que se ha dado en llamar “cerebro reptil”, que es donde se disparan las pulsiones del hambre, del sueño, de la necesidad de reproducción, por ejemplo.

La dualidad del ser humano entre naturaleza y espíritu complica el planteamiento pues no solo somos animales con pulsiones básicas sino que también hay una necesidad de trascendencia en el impulso amoroso que va más allá, que afecta el alma.

Descubrí también, estudiando mitología griega que ese enajenamiento que describo en los reptiles, ese “no entender”, se parece mucho a la sorpresa que nos produce la irrupción del amor en nuestras vidas, ese rapto de Psique por un Eros invisible que se la lleva y la entroniza en su castillo encantado, aunque ella no pueda verlo. Psique para los griegos antiguos no significaba mente como lo entendemos ahora, significaba Alma. Entonces el alma es raptada por el amor.

Los griegos antiguos conocían a la perfección el alma humana y tenían un panteón de dioses que representaban todas sus facetas.

Y eso me llevó a los estudios de la mitología y sus aspectos arquetipales. Apareció toda la gama de pasiones humanas en unas piezas que llamo las “garrapatas psíquicas” y de vuelta a la representación animal, aunque esta vez sólo me valgo de la metáfora de lo básico, lo primitivo de algunas pasiones que hacen del amor humano un sube y baja de sentimientos. Estas piezas son abstracciones de animales, algo que produce una sensación, a veces de repugnancia, con las que pretendo representar eso que no queremos ver, como son los celos, la envidia, la posesividad, el aburrimiento… que parecen parásitos del alma y enturbian la salud del amor.

En una serie de piezas de parejas en el acto sexual me encontré diseñando las formas con mucho cuidado de lograr la elegancia de los cuerpos, de conseguir líneas limpias que produzcan sombras tersas y luces suaves. Como no quise hacer formas figurativas, anecdóticas, busqué la simplicidad, la síntesis de los cuerpos de hombre y mujer para representar esta idea, saqué un molde de cada uno de estos cuerpos para poder utilizarlos a manera de módulos y reproducir muchas veces la misma forma para combinar, en diferentes posturas, los dos cuerpos. Como un juego, a través del humor, representar el goce del sexo y a la vez ese lenguaje sin palabras que se expresa con la piel y el movimiento.

La repetición de las formas en diferentes combinaciones de los cuerpos como módulos puestos unos al lado de otros, produce una suerte de “caligrafía”, de alfabeto o signos que cuentan una historia erótica.; un poema

Para poder llegar a la imagen plástica que pretendo lograr me he visto transitando por la poesía, pues la síntesis poética es lo que puede definir una sensación, un sentimiento, una situación de la manera más efectiva y “económica”. Leer y escribir poesía ha sido un descubrimiento maravilloso que me allana el camino de las ideas para realizar mi obra escultórica.

Y, por supuesto, estudiar a los grandes artistas de todos los tiempos que siempre tienen algo que decir. Reconocer la poética en las obras de otros artistas estimula la propia imaginación y hace que se iluminen las ideas.

sábado, 28 de marzo de 2009

El Amor

" Al amor, como a una cerámica, cuando se rompe, aunque se reconstruya, se le conocen las cicatrices."
Proverbio griego