miércoles, 10 de junio de 2009

Tratos con el Otro ( 2º intento de resumen)


El desarrollo plástico abordado pretende representar, mediante piezas escultóricas en cerámica, las emociones que aparecen en el momento que se establece la atracción amorosa en el ser humano.

La investigación ha sido orientada a comprender desde diversos ángulos esas emociones y el por qué de ellas, que función cumplen atávicamente en nuestra esencia como seres biológicos, sociales y espirituales.

He comenzado a investigar a medida que he realizado las piezas; así pues ha ido apareciendo la información necesaria para intentar explicar cada nueva idea.

El comienzo fue una pieza que representa el amor único, espiritual y compenetrado, que ha superado todas las pruebas y está fundamentado en el mito de Eros y Psique de Lucio Apuleyo. El mismo mito me llevó a reflexionar sobre las pasiones desencadenadas por el enamoramiento y emprendí una serie que representa: los celos, la envidia, la posesión, el miedo etc, que llamo Las Garrapatas Psíquicas, por ser esos sentimientos adversos pero inevitables en el amor humano. El libro “Emociones, una lista” de Rafael López Pedraza ha sido de gran ayuda para completar la idea.

Desde la biología estos sentimientos tienen su origen en la tormenta hormonal que se desata en el cuerpo físico con el fin de garantizar la reproducción (que está representa el una serie que llamo “Amantes”) lo que me llevó a buscar respuesta en textos divulgativos sobre el tema y encontré: “¿Por qué amamos?” de Helen Fisher.

¿Por qué es divertido el sexo?” de Jared Diamond explica el comportamiento humano como ser social cuando ama.

El ensayo “La llama doble” de Octavio Paz, me ha hecho comprender la esencia de la emoción amorosa al asomarse a la otredad saliendo de si mismo.

Descriptores: cerámica, enamorarse, emociones, sexo, otredad.

El método cualitativo, inductivo ha sido el más idóneo para comenzar esta investigación.

3 comentarios:

  1. Querida Maruja, gracias por tus palabras. Tengo problemas con mi computadora, debo recetearla ya que inicio mi trabajo con el blog y se apaga la bendita máquina...veré que puedo hacer; soy un analfabeta en estas cosas.

    Querida tu trabajo tiene oficio y alma. Convoca al encuentro contigo y al placer de tocar esas piezas. Ojalá tengamos el momento oportuno de intercabiar impresiones frente a nuestras obras. Te abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en Octubre tengo una individual donde expondré estas obras y muchas más. Desde ya estás invitado y todos los blogueros que me lean. Gracias por tus amables comentarios.

    ResponderEliminar