Octavio Paz
Nace en la ciudad de México en 1914, cuando el país se encuentra en plena lucha revolucionaria. Pasa parte de su niÑez en los Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y
El libro “
Este libro ha sido muy importante para mi investigación sobre el amor y el erotismo por su solidez de información y el contenido poético, aun siendo un ensayo.
Según el Diccionario de autoridades la llama es "la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto de la figura piramidal". El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.
Para Octavio Paz, Marie José es
Una mañana —azar, destino, afinidades electivas o como quiera llamarse a esos encuentros— me crucé con Marie José. Ella había dejado Delhi unos meses antes y yo ignoraba su paradero, como ella el mío. Nos vimos y, más tarde, decidimos volver juntos a
Sabiendo que nos condenamos
en el camino nos amamos;
lo que nos dijo la gitana
lo recordamos abrazados.
Nosotros, Marie José y yo, no obedecimos al oráculo de una gitana y nuestro encuentro fue un reconocimiento (...) En el encuentro de amor los dos polos se enlazan en un nudo enigmático y así, al abrazar a nuestra pareja, abrazamos a nuestro destino. Yo me buscaba a mí mismo y en esa búsqueda encontré a mi complemento contradictorio, a ese tú que se vuelve yo: las dos sílabas de la palabra tuyo...
(Vislumbres de
http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/paz/introd.h
Reina Herrera
Reina Herrera nació en Tetuán, Marruecos con el nombre de Reina Benzecri Benoliel , el 3 de Julio de 1923. Llega a Venezuela a los tres años de edad con sus padres y dos de sus hermanos. Vuelve a Marruecos cuando tiene unos 7 años y de ese regreso tiene unos recuerdos muy pintorescos de una ciudad, Tetuán, enclavada en la edad media, según cuenta.
En 1954, ya nacidas sus hijas Ana Mercedes y yo, Ana María, comienza sus estudios de cerámica con Miguel Arrollo y luego su labor docente en la escuela. En 1966 participa, en calidad de asistente, con el profesor Sergio Gonzalez en el seminario dictado por el maestro Bernard Leach ceramista inglés que se formó con la influencia de Shoji Hamada emblemático maestro de Japón, y con quién tiene un primer contacto directo con la cerámica tradicional japonesa, el gres de alta temperatura, los esmaltes clásicos de esa cultura que la marcará en su camino de ahí en adelante en su trabajo utilitario. Recuerdo claramente la época en que mi madre empezó a hablar del esmalte celadón, del shino y del temmoku (esmaltes tradicionales japoneses) y se compró su primer horno a gas con el que comenzó su larga carrera de “gran hornera” como le gusta llamarse en broma, y de profundización en su trabajo escultórico hasta el día de hoy.
En 1970 crea el taller de cerámica en el Instituto de Diseño Neumann-Ince donde dictará clases hasta 1972.
En 1978 es invitada por The Japan Fundation a una estadía de cuatro meses en diferentes ciudades de Japón de la cual trajo una rica experiencia.
Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en galerías, museos e instituciones públicas y privadas, siempre dispuesta a enviar piezas, sobre todo al interior de la república, para hacer labor de divulgación de la cerámica.
La pongo entre mis antecedentes pues, aparte de ser mi madre, me ha enseñado el camino del modelado experto y a abordar el tema con la seriedad que se merece. Ella ha tratado el tema del amor y sus emociones de manera muy poética, pero lo que más aprecio es haber tenido la oportunidad de verla trabajar sus piezas con preciosismo y dedicación y haberme enseñado con enorme generosidad la complicada técnica de la cerámica.
Gustav Klimt (14 de julio, 1862 – 6 de febrero, 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Klimt
De este artista me sedujo el cuadro “El beso” y me inspiró en una serie de piezas de pareja que se abraza entregados el uno al otro amorosamente. La fluidez de su dibujo siempre me ha impulsado a buscar la misma fluidez en el modelado
buscando bajo los decriptores : eros + cerámica
ResponderEliminarencontré:
http://arteenvida.blogspot.com/
Estimada Maruja me imagino tus garrapatas psíquicas gigantes, en jardines de escultura, a escala monumental, son tan buenos estos trabajos que provoca apreciarlos en grandes dimensiones, caminar alrededor de ellos, atravezarlos de ser posible. No se por qué pero me conecto con esa idea cada vez que los veo, de repente pensarás que estoy loco porque sea muy difícil o imposible hacer algo así a gran escala por las dificultades técnicas, pero me gusta imaginar que algún día se pueda.
ResponderEliminarFelicidades nonna.